sábado, 10 de diciembre de 2011

Día de la Constitución

Buenas tardes!

Para la conmemoración del día de la Constitución, se han organizado en nuestro centro, actividades tanto a nivel de aula como de centro.


A NIVEL DE AULA, el alumnado de Infantil y primer ciclo, ha trabajado unos libritos en los que se ha recogido una canción que refleja los derechos y deberes recogidos en nuestra constitución.


En Infantil, el librito incluía unos dibujos alusivos a los párrafos de la canción para colorearlos:


libro constitución-con dibujos-blog


En el primer ciclo, ha sido el alumno el que ha realizado dibujos que representasen cada parte del texto:

libro constitución-sin dibujos-blog


Además, la canción ha sido aprendida y analizada por todo el centro:
canción


Por otro lado, al alumnado de Infantil se le han entregado unas láminas basadas en un artículo de Rocío González, llamado “La constitución también es cosa de niños”. Os lo dejo aquí por si os interesa leerlo:
la constitución también es cosa de niños-as


Partiendo del artículo, he elaborado las láminas que os dejo abajo, que han sido coloreadas por los niños y niñas de Infantil y aprendidas por ellos/as y el alumnado de 1º, para leer los textos al resto del alumnado del colegio en el acto que se ha organizado a nivel de centro:


cuentos infantiles y constitución-blog


En el 2º y 3º ciclo se ha leído una “Carta de la Constitución” y se han realizado actividades interactivas aprovechando que tienen pizarras digitales. La Carta entregada, es la siguiente:


carta 3º ciclo


Y, por último, a todo el centro, se le ha repartido un derecho fundamental propuesto por la constitución. Cada clase ha decorado uno de ellos y, después se han leído y colgado en un arbolito que tenemos a la entrada del centro. Los dibujos y textos de los derechos han sido extraídos de este dibujo:


Y han quedado así:


A NIVEL DE CENTRO, se organizó un acto el día 7 de diciembre, compuesto por estas actividades:

1. El alumnado de 6º representó un teatro sobre los inicios de la Constitución Española, siguiendo el siguiente texto:

teatro constitución


2. El alumnado de Infantil y 1º ciclo leen los murales en los que se asocian derechos y cuentos infantiles:


3. Todo el centro canta la canción de la constitución.


4. Todo el alumnado participa en un gymkhana compuesta por 8 fases, en las que se ha trabajado un derecho fundamental y se ha aprendido una comida típica y un baile tradicional de 8 comunidades autónomas, así como su ubicación en el mapa de España, ya que, una vez leído el derecho, se ha realizado un juego y, si se conseguía el objetivo propuesto, se ha entregado una foto de la comida y el baile de esa comunidad, que debía pegar en un mapa colocado en una pared del patio. Este ha sido el resultado:


Todas las actividades han gustado mucho a nuestros niños y niñas y hemos pasado un día agradable.

Espero que algunas de estas ideas os hayan parecido interesantes.

Hasta pronto,

No hay comentarios: