Los derechos del niño/a son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. En el ámbito internacional son varios los documentos que consagran los derechos de la infancia, destacar la Declaración de los a Derechos Niño, que muestro a continuación:
Declaración de los Derechos del Niño
La idea de acoger los derechos del niño circuló durante el siglo XIX. En las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones; previamente se había aprobado en 1924 la Declaración de Ginebra (primera declaración); en 1948 la Declaración de los Derechos Humanos, que incluía los derechos del niño, pero se pensó que las necesidades de los niños/as debían de estar especialmente enunciadas y protegidas.
Es en el 1959 cuando la Asamblea General de la Onu aprueba la Declaración de los derechos del Niño, que constaba de 10 principios. A partir de 1979 con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencia de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del niño.
En clase hemos trabajado con los derechos de los niños/as realizando una lectura a través de este libro y con la ayuda de las pizarras digitales:
Pero para dejar constancia y no olvidar cuales son los derechos y deberes de los niños/as hemos realizado este mural.
El mural está formado por un niño y una niña. En el niño hemos recopilado los derechos y en la niña los deberes. Pero, para contextualizarlos, los derechos y deberes utilizados no son los que están en la declaración, sino que son los que están recogidos en el colegio.
Espero que con estas fotos podáis observar la estructura del mural (realizado por los niños/as de quinto y sexto):
No hay comentarios:
Publicar un comentario