Dentro de las actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia, recogidas dentro del Plan de Convivencia de nuestro centro, este año se ha puesto en funcionamiento una nueva: EL AULA DE CONVIVENCIA.
La creación del Aula de Convivencia se ha planteado como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima dentro del grupo-clase y del centro en su conjunto.
Los objetivos que se pretenden con su creación son:
- Implantar en el centro un lugar (con los recursos necesarios), para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.
- Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.
- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.
- Posibilitar que el alumnado se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.
- Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
- Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.
- Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar.
- Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.
- Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.
Para conseguir lo anterior, se ha recogido material diverso en el aula (puede verse alguno en las entradas LECTURAS INTERESANTES) y, cuando un alumno o alumna acude al Aula de Convivencia, se le pregunta por qué está allí y, dependiendo del motivo, se le entrega una lectura que le haga reflexionar, para conseguir responder a los interrogantes que en la siguiente lámina se explicitan:
Después de leer el texto y reflexionar sobre lo que ha hecho mal esa mañana, el alumno o alumna debe responder a: ¿QUÉ PUEDO HACER
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