Para ello, hemos desarrollado las siguientes actividades:
1ª ACTIVIDAD: ¿COOPERAR O COMPETIR?
Los objetivos que hemos pretendido con esta primera actividad son:
- Abordar la resolución del conflicto a partir de situaciones próximas al alumnado.
- Fomentar en el alumnado actitudes de cooperación.
- Entender la cooperación como un forma de resolver conflictos.
- Fomentar la creatividad a la hora de resolver conflictos.
- Valorar consecuencias positivas/negativas en la solución de conflictos.
Terminado el juego, nos hemos sentado en circulo y hemos analizado las diferentes acciones que ha realizado cada pareja, cómo se han sentido, ...
Para seguir haciéndoles ver la importancia de resolver los conflictos dialogando, en vez de hacerlo por la fuerza, hemos dramatizado escenas en que uno de los alumnos se tropezaba con una de las maestras por el pasillo y solucionaban el conflicto de diversas maneras: agresiva (gritándose), pasiva (haciendo como si no hubiese ocurrido nada) y asertiva (hablando sobre lo que ha ocurrido y la importancia de tener cuidado).
También se ha pedido a un voluntario/a que cerrase la mano fuerte y a otra voluntaria/o que se la abriese usando las estrategias que quisiese. Lo ha intentado por la fuerza, haciéndole cosquillas, dándole pellizcos... Y, al terminar, una de las maestras le ha pedido simplemente que abriese la mano y lo ha hecho. De ahí, ha partido una reflexión sobre la importancia de pedir las cosas y comunicarse de manera adecuada.
2ª ACTIVIDAD: EL CONFLICTO COMO MEDIO PARA APRENDER
Los materiales que hemos necesitado han sido:
- Una papelera llena de papeles hasta la mitad.
- Una caja pequeña que será la caja del tesoro.
- Tiras de papel con los mensajes que contendrá la caja del tesoro.
La actividad se ha desarrollado del siguiente modo:
- Se han repartido dos trozos de papel a cada alumno/a, en los que han anotado algunos de los problemas de "un mal día".
- Cuando lo han hecho todos, se ha anunciado que en la papelera hay un tesoro. Se ha escogido a alguien para que lo buscase y abriese.
- Una vez abierta la caja sorpresa, se han ido sacando los mensajes, leyéndolos en voz alta, colocándolos en un lugar visible y comentádolos.
- Por último, se ha empezado una segunda vuelta, en la que cada uno/a ha echado el otro problema a la papelera, pero esta vez, han ido relacionando (ellos mismos o en colaboración con un compañero/a) el problema con uno de los aspectos positivos que ha puesto de manifiesto “el tesoro”.
3ª ACTIVIDAD: NUESTROS CARIÑOGRAMAS
La semana pasada pedimos a los niños y niñas que trajesen un tetrabrick (de zumo o leche), cortado a modo de buzón, decorado y con su nombre visible, pues habíamos decidido poner en práctica "Nuestros cariñogramas", que es una forma de expresar las emociones positivas diciendo de los demás compañeros y compañeras, aquello positivo que resaltamos de su persona. También pueden utilizarse para dar las gracias, pedir disculpas o felicitar.
Por tanto, los objetivos de esta actividad son:
- Fomentar las relaciones positivas entre los miembros del grupo.
- Favorecer su autoestima.
- Favorecer la expresión de los sentimientos de forma escrita.
Al final de cada sesión, cada persona leerá sus mensajes y los irá guardando hasta que acabemos nuestras semanas de formación.
Los mensajes serán escritos en el siguiente modelo:
El cariñograma completo, ha quedado así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario