lunes, 3 de mayo de 2010

CUENTOS PARA PORTARSE BIEN EN EL COLEGIO

AUTOR: Jesús Jarque García
EDITORIAL CSS
DIRIGIDO A: 
Niños y niñas de 3 a 9 años
 

Este libro es una colección de veintiséis cuentos para tratar los problemas habituales de comportamiento en el aula. Está dirigido a los maestros y maestras de niños de Educación infantil y de los dos primeros ciclos de Primaria.

Los cuentos ofrecen al alumnado un modelo para superar dificultades y comportarse adecuadamente. Además, se acompañan de un programa de conducta para desarrollar en el aula y de actividades de comprensión y diálogo sobre el cuento. Por tanto, pueden usarse en el área de Lengua Castellana, Conocimiento del Medio y sesiones de tutoría, y también son recomendables para leer y trabajar en casa por las familias.

Cada cuento tiene un animal como protagonista y se centra en una problemática concreta. Estos son los 26 cuentos que componen el libro:

  1. El Conejo Bermejo, para niños/as charlatanes/as que no escuchan.
  2. La historia de Fantito, para niños/as con problemas de atención.
  3. La osa Rosa, para niños/as que no quieren trabajar.
  4. El ratón Antón, para niños/as que muerden a los otros/as.
  5. El gusanito Sito, para enseñar a trabajar muy bien.
  6. La cerdita Benita, para niños/as que marginan a los gorditos.
  7. El caracol Col, para niños/as que dicen palabrotas.
  8. El pulpito Moradito, para niños y niñas que Desprecian a los/las demás.
  9. El pollito Pimpollito, para niños/as que lloran durante el período de adaptación.
  10. El pingüino Lino y sus amigos del zoo, para enseñar habilidades para hacer amigos.
  11. La historia de Mario el canario, sobre el acoso escolar.
  12. La cebra Raya negra, para la integración de alumnado con discapacidad.
  13. El canguro Guro, para niños/as que llegan tarde a clase.
  14. La ranita Nita, para niños/as que usan pañales en el colegio.
  15. Yito, el caballito de mar, para niños y niñas desobedientes.
  16. La jirafa Fita, para niños y niñas que no cuidan el material.
  17. El lorito Amarillito, para niños acusicas.
  18. La cabrita Blanquita, para niños/as que siempre quieren ser los primeros.
  19. La foca Kita, para niños/as que traen juguetes al colegio.
  20. La mariquita Paquita, para enseñar habilidades sociales adecuadas.
  21. El mono Chimpa, para niños/as que pegan.
  22. La hormiguita Guita, para niño/as que interrumpen para hacer pis.
  23. El dinosaurio Braulio, para niños/as que no hablan (mutismo selectivo).
  24. La ardilla Lilla, para niños y niñas llorones/as.
  25. La caracola Carola, para fomentar la asertividad.
  26. La historia de Pardito y Chi-Lu, para la acogida de niños y niñas extranjeros.

Los VALORES que se pueden trabajar a través de estos cuentos son: el autocontrol, la autonomía personal, el compañerismo, compartir, constancia, empatía, esfuerzo, escucha y comunicación, habilidades sociales, integración y acogida, modales, respeto a los demás y a las normas, responsabilidad, soportar pequeñas frustraciones, trabajo y buen hacer.

Y los COMPORTAMIENTOS que se trabajan son: acoso escolar, agresividad, alimentación, alumnado nuevo, autonomía personal, baja tolerancia a la frustración, habilidades sociales, impulsividad, integración, malos modales, cumplimiento de normas, no escuchar, no respetar a los/las demás, no querer trabajar, perturbar el ritmo y ambiente de clase, timidez.

No hay comentarios: