miércoles, 5 de mayo de 2010

ALUMNADO AYUDANTE: SELECCIÓN

Dentro de las actuaciones puestas en marcha en nuestro Centro para mejorar la Convivencia y crear estructuras de resolución de conflictos, nos hemos planteado implantar un sistema de AYUDA ENTRE IGUALES; concretamente, hemos decidido crear la figura del ALUMNADO AYUDANTE.

A pesar de que, en nuestro colegio no hay graves problemas de comportamiento, creemos que la formación de este alumnado ayudará a prevenir posibles conflictos, así como a mejorar el clima de convivencia.

Debido al poco tiempo que tenemos de aquí a final de curso, hemos decido programar nuestra actuación de la siguiente forma:

1. REUNIÓN CON LOS TUTORES Y TUTORAS 4º y 5º, ya que este alumnado ha sido el elegido para la formación, pues ellos serán los que el próximo curso se encuentren en el Tercer Ciclo. En esta reunión, que ya mantuvimos la semana pasada, se han explicado los objetivos y funciones, así como el modo de elección y formación del alumnado ayudante.

2. ELECCIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE por parte de todos los compañeros y compañeras de su clase. A esta fase es a la que hacemos alusión en esta entrada y va a consistir en la identificación de la persona idónea para cumplir las funciones que, en un futuro, tendrán aquellos alumnos y alumnas elegidos.
Para conseguir lo anterior, se ha planteado la lectura de un cuento ("El león y el Ratón") y la contestación a distintas preguntas en las que se plantean conflictos. Cada niño y niña de la clase tendrá que poner el nombre de la persona de su clase que cree que tiene mayores cualidades para ayudar y que cree que solventaría las situaciones que se plantean de forma más adecuada.
El cuento y las situaciones entregadas se pueden leer a continuación:
Esta actividad está teniendo lugar en horario de tutoría durante esta semana y al finalizar la misma, habrán sido elegidos tres alumnos o alumnas de cada clase (12 en total)

3. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO ELEGIDO. En esta reunión, que tendrá lugar el miércoles, explicaremos detalladamente las funciones que tendrán sus hijos e hijas como alumnado ayudante y pediremos su autorización para la participación en el proyecto.

4. PRESENTACIÓN EN EL CLAUSTRO, EN EL CONSEJO ESCOLAR Y EN CADA CLASE A NIVEL DE TUTORÍA, que lo haremos una vez que tengamos la autorización de las familias para comenzar con el proyecto.

5. PERÍODO DE FORMACIÓN, al que vamos a dedicar dos horas a la semana, en horario de tarde, durante las cinco semanas que nos quedan hasta concluir el curso (10 horas en total). Durante las mismas, pretendemos crear cohesión del grupo y realizar actividades encaminadas a fomentar la cooperación, la empatía, el desarrollo socioafectivo, las habilidades sociales, la escucha activa, la resolución de conflictos, la confianza...
Si quedase por trabajar alguno de estos aspectos, se retomaría al comienzo del próximo curso.

6. IMPLANTACIÓN DEL MODELO COMO TAL, que tendrá lugar durante el próximo curso escolar, una vez que la formación haya concluido.

A medida que vayamos avanzando, iremos compartiendo nuestra experiencia con vosotr@s.

Un saludo,

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