sábado, 12 de marzo de 2016

8M en nuestro cole

Hoy se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora y creemos que es fundamental utilizar esta efeméride para reflexionar sobre la importancia de tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y el mismo sueldo ante el trabajo, ya seamos hombres o mujeres. Para conseguir ésto, y adaptándonos a las distintas edades de nuestro centro, hemos realizado las siguientes actividades:



ETAPA DE INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Se han entregado por clases unos dibujos muy especiales, alusivos a unos “poemas coeducativos” encontrados en internet, en los que se intenta romper con estereotipos sexuales frecuentes en nuestra sociedad.Los dibujos han sido decorados por las tutoras y el alumnado de las distintas clases y se han colocado en las puertas de cada clase.

Las poesías en las que nos hemos basado para realizar este trabajo son de Carmen Gil y si estáis interesad@s en conocer más su trabajo, podéis descargar las poesías aquí:

https://www.dropbox.com/s/sg6keij8647hguh/POES%C3%8DAS%20COEDUCATIVAS%20INFANTIL.pdf?dl=0


Y las puertas han quedado así de bonitas:










ETAPA DE PRIMARIA

En esta etapa se ha leído el cuento de “Mercedes quiere ser bombera”, en el que una maestra pregunta a sus alumnos y alumnas qué quieren ser cuando sean mayores y, tras la respuesta de Mercedes, que quiere ser bombera, se abre un debate con opiniones y argumentos muy ricos y en los que se ven muy claros los roles de género que se transmiten en la sociedad.


También se ha visto con el alumnado este power-point con adivinanzas sobre distintas profesiones, haciendo visible la posibilidad de ser desempeñadas tanto por hombres como por mujeres, rompiendo con los estereotipos. 
https://www.dropbox.com/s/ji6886f84jrj220/ADIVINANZAS%20QU%C3%89%20SER%C3%89%20CUANDO%20SEA%20MAYOR....ppsx?dl=0



Tras reflexionar sobre la importancia de llegar a ser lo que uno quiera independientemente de su sexo, se ha pedido que realizasen un dibujo sobre lo que les gustaría ser cuando sean mayores. Los dibujos que han hecho las niñas y niños han sido preciosos y se han utilizado para rellenar las siluetas femenina y masculina del mural que ahora tenemos a la entrada del centro.






Termino con una mención a un trabajo estupendo de la ilustradora Mónica Carretero, que ha realizado unos dibujos preciosos para este día. Ya os he dejado uno al inicio de la entrada y también os pongo a continuación otros muy significativos en este 8 de marzo.




Si queréis conocer más, podéis hacerlo picando en la imagen:

http://www.educandoenigualdad.com/2016/02/25/8-de-marzo/


Hasta otra,