viernes, 27 de noviembre de 2015

25N en el CEIP EL PRADO


Hacía algunos años que no era coordinadora de coeducación en ningún centro, pero este curso me ha apetecido volver a las "andadas" y he decidido coordinar el proyecto en el Colegio El Prado, de Lucena, donde llevo ya algunos años. 

Os voy a contar, por tanto, cómo se ha conmemorado en nuestro centro el día 25 de noviembre, "DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO", para lo que se han propuesto distintas actividades encaminadas principalmente a reflexionar sobre la importancia de los buenos tratos y el rechazo a la violencia.

Por un lado, en el ciclo de Infantil se ha reflexionado sobre la importancia de llevarse bien y no pelear, decorado unas manitas con el lema "Por los buenos tratos", que han sido expuestas en las macetas que adornan la entrada del centro.




En el mismo lugar se ha expuesto un mural que hemos elaborado uniéndonos a la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas que, bajo el lema "ÚNETE", nos invitaba a "PINTAR NUESTRO MUNDO DE NARANJA" para poner fin a la violencia contra las mujeres y es algo que ha hecho el alumnado de infantil con sus manitas. 


Por otro lado, en Primaria se ha leído el cuento "Acacia y el Viento", de Mercedes Martín Alfaya, que fue ganadora del concurso de cuentos de 2008 "Emilia Pardo Barzán": CONTANDO EN IGUALDAD. Partiendo de su lectura, se ha llegado con el alumnado a conclusiones sobre qué quieren y qué no quieren en sus relaciones con otras personas (respeto, anulación, cariño, odio, ilusión, maltrato…) y qué creen que caracteriza una relación sana.
Los dibujos y resúmenes que han hecho los alumnos y alumnas de los distintos cursos, han sido expuestos en sus clases o en el mural de coeducación del centro, y han quedado así de bonitos: 



Con estas actividades, otras que vamos realizando en distintas efemérides y con las reflexiones diarias en nuestras aulas, aportamos nuestro "granito de arena" con la esperanza de que pronto se termine con esta barbarie, pues como bien dice Edward James Olmos, "LA EDUCACIÓN ES LA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA".

Un saludo,