domingo, 12 de junio de 2011

GYMKHANA: "Por la igualdad en las tareas del hogar"

Como última actividad desarrollada dentro del proyecto de coeducación durante este curso, se ha realizado una “Gymkhana” para favorecer la participación de todo nuestro alumnado en las tareas del hogar, para poner en práctica todos los contenidos trabajados durante este último trimestre que ha tenido como tema central LA CORRESPONSABILIDAD.

La actividad fue desarrollada el día 6 de junio y se hizo del siguiente modo:

- Durante las semanas precedentes a esta actividad, se leyeron los cuentos que ya se han aportado a este blog: LITI Y LETE, ¿QUIÉN AYUDA EN CASA? y UNA FELIZ CATÁSTROFE, ya que los tres versan sobre el tema de la corresponsabilidad.

- Partiendo de la lectura de estos cuentos, se ha reflexionado sobre los datos obtenidos en la siguiente tabla, en la que se ha ido anotando la persona que hace cada tarea del hogar y pensado sobre el género de las mismas.

TareasCasa

Partiendo de todo ello, se ha propuesto la gymkhana para que niños y niñas aprendan a desempeñar las distintas tareas y se conciencien sobre la importancia de ayudar en casa.

Para ello, los niños y niñas de infantil de 3 y 4 años han realizado una empleando objetos de juego simbólico y el resto del alumnado (desde infantil de 5 años hasta sexto) lo ha hecho con objetos reales.

A continuación analizamos cada uno de los grupos de forma independiente:


INFANTIL

En este nivel se han planteado cuatro talleres, a los que se ha asignado un color (colocando una cartulina del color correspondiente en la pared) y cada niño o niña llevaba un colgante para saber el taller en que debía ubicarse. Además, se ha pegado un gomet a cada niño/a con el color de aquel taller en el que ya había estado.

Los talleres y los colores a los que se han asignado han sido:

1) TALLER DE COMPRA (COLOR AMARILLO)

2) TALLER MECÁNICO (COLOR ROJO)

3) TALLER DE TAREAS DEL HOGAR (COLOR AZUL)

4) TALLER DE TRABAJO FUERA DEL HOGAR – CONSULTA MÉDICA (COLOR VERDE)


PRIMARIA

La gymkhana de primaria ha constado de 10 puestos por los que han ido pasando los niños y niñas del cole:

1. PONER LA MESA 2. FREGAR LOS PLATOS











3. BARRER

4. FREGAR EL SUELO 5. TENDER Y DOBLAR ROPA











6. COMPRAR: Para lo que han extraído una tarjeta del buzón, en las que se pedía que “hiciesen la compra para la cena”, “para fregar el baño”, “para bañarse”, “para desayunar”..., lo que le hacía elegir unos productos y otros de una cartelera y, además, con un presupuesto máximo de 20 euros.
as Para Comprar-gymkana











7. PONER/QUITAR TORNILLOS 8. LIMPIAR EL POLVO









9. ARREGLAR UN ENCHUFE 10. COCINAR






Al terminar la actividad propuesta en cada uno de los puestos, se ha puesto un sello en unas tarjetitas que llevaba el alumnado con un dibujo alusivo a cada fase.

El modelo de tarjeta usado ha sido:

Tarjetas Gymkhana

La verdad es que lo hemos pasado bien y, sobre todo, los niños y niñas se han divertido haciendo actividades que, en la mayoría de los casos no hacen en casa y, si las hacen, no las disfrutan tanto.

2 comentarios:

balsamo para el corazón dijo...

Hola,querida te doy la enhorabuena por este blogs y la labor tan maravillosa que haces,, me ha encantado visitar este apartado y me siento orgullosa de compartir genes, Un beso

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Muchísimas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado.

De verdad, gracias. Un besito