martes, 10 de mayo de 2011

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE

En nuestra sociedad coexisten valores y contravalores, así como modelos de comportamiento prosocial y antisocial. Los más jóvenes son, probablemente, los más vulnerables a los denominados factores de riesgo. Es por ello necesario una prevención abierta, global y flexible, que utilice múltiples cauces para que la persona incorpore todo tipo de recursos que le permitan experimentar estilos de vida satisfactorios y sanos.

Entre los diversos cauces para la acción preventiva, el cine resulta una excelente herramienta para consolidar factores de protección, al presentar características idóneas:


- Tiene capacidad para generar un fuerte impacto emocional en las personas
- Se asocia de forma inequívoca a momentos de diversión y espacios de ocio.

- Transmite modelos de valores y comportamientos con los que los niños y jóvenes se identifican de forma espontánea.

- Tiene un fuerte poder de convocatoria.

"PLANET 51".

Es una película española de animación digital en 2D dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez. A cargo del guión se encuentra Joe Stillman, el afamado escritor de las dos primeras partes de Sherk.
El guión es muy simple, pero posee un gran dinamismo y agilidad. PERMITE PLANTEAR UNA AMABLE MIRADA ACERCA DE LA ESTUPIDEZ DE LOS HABITANTES DE PLANET 51 CUYA CONDUCTA ES , POR DESCONTADO, MUY PARECIDA A LA HUMANA.



Esta es la propuesta de trabajo en valores:

- La valentía y la auto- confianza para afrontar los retos difíciles, superar las dificultades y vencer el miedo.
- El interés por conocer y respetar el mundo que nos rodea.

- El esfuerzo en colocarse en la piel de los demás para comprender su forma de sentir y de pensar.

- El gurpo de amigos como factor de apoyo y ampliación de conocimientos.

- La comunicación y la confianza mutua como medios para crear y mantener la amistad.
- La actitud crítica ante los prejuicios y el rechazo a los que son diferentes.

- La actitud de cautela ante las situaciones que encierran riesgos y peligros.
- La superación del miedo gracias al esfuerzo propio y la ayuda de los demás.

- El uso del pensamiento creativo para buscar soluciones a los problemas que surgen en la vida.
- La empatía como un instrumento que permite comportarse teniendo en cuenta las necesidades de los demás.

Es una propuesta llevada a cabo por el Ministerio de sanidad y política social. Consiste en la proyección de películas, seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y los valores contenidos en ellas. A cada película seleccionada le corresponde una guía de actividades para su inclusión en el currículo de los Centros Educativos. Por otra parte, el profesorado de los centros participantes se compromete a realizar en el aula las actividades de la guía.

ESTE ES EL CUADERNO DEL ALUMNO:





Espero que esta información os sea útil y os invito a ver la película con vuestros alumnos/as.




4 comentarios:

Marta L. dijo...

Teneis un regalito para vosotras en mi blog.

http://logopediaenelcole.blogspot.com/2011/05/otro-regalito-mas-que-ilu.html

Un saludo.

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Gracias Marta por acordarte de nosotras y concedernos este premio!

Un saludo!

Silvia dijo...

Hola! No soy profesora, pero sí que estoy estudiando un master online sobre educación de valores y evidentemente, como decís, las pelíulas son una muy buena manera de transmitir estos valores. Además, los niños se lo pasan bien y no asocian lo que ven al colegio, por lo que es mucho más facil que aprendan.
Ya me iré pasando por el blog, que no lo conocía pero por lo que he visto me ha parecido muy interesante ;)

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola Silvia! Es verdad lo que dices. Las nuevas tecnologías (el cine, la música, el ordenador...) hacen que los niños y niñas aprendan de forma divertida.
Esperamos tus visitas!! Gracias!

Un saludo