lunes, 25 de abril de 2011

EL MISTERIO DEL CHOCOLATE EN LA NEVERA

Para trabajar el tema de la CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR, es muy útil este material, que trata de visibilizar el “saber cotidiano” como imprescindible en nuestras vidas. Dicho saber cumple dos funciones básicas: además de las relacionadas con el mantenimiento y bienestar de las personas, del cuidado de sus pertenencias, de su salud, de su desarrollo emocional e intelectual, tiene una función básica en lo que se refiere a la convivencia, al hecho de poder compartir espacios, objetos, afectos.Se trata de reflexionar con el alumnado que, en este caso, los alimentos no aparecen solos en la nevera.

Las actividades para trabajar el cuento se agrupan en cuatro bloques complementarios:

1. Observar: tiene por objeto habituarse a mirar a nuestro alrededor y a fijarnos en aquellas cosas que por rutinarias, no siempre llegamos a percibir; se trata de aprender a mirar a las personas que están en nuestro entorno, lo que hacen y por qué lo hacen.

2. Investigar: las actividades se centran en detectar lo que no es del todo evidente. Es precisamente aquí donde mejor podemos descubrir esos saberes cotidianos. En definitiva, supone investigar el porqué de aquello que hacen las personas adultas y descubrir que responde a un saber, nuevo o adquirido a través de generaciones; pero, en cualquier caso, un saber imprescindible. Las actividades diseñadas para este bloque son las que agrupan en mayor medida contenidos y procedimientos de la educación primaria. Acercar a la escuela el conocimiento de lo cotidiano, implica la matemática, las ciencias naturales, la economía, el razonamiento lógico.

3. Crear: son actividades que están diseñadas para poner en práctica aquellos saberes que se trabajan en los bloques anteriores. Son actividades que suponen la aplicación de conocimientos y la adquisición de responsabilidades.

4. Hacer magia: por último, en cada historia aparecen diseñadas bajo este epígrafe una serie de sugerencias, cuya intención es dar a esos conocimientos un valor añadido: generar un entorno que produce satisfacción y facilita la convivencia y caer en la cuenta de que poner en práctica los saberes domésticos también genera satisfacciones.

Aquí lo tenéis:
misterio_chocolate_nevera

No hay comentarios: