martes, 22 de marzo de 2011

MÚSICA Y COEDUCACIÓN


Los jóvenes viven rodeados de canciones y música (anuncios de televisión, radio, internet...)a través de la música podemos educar en valores y coeducar. Ya decía Matos lo siguiente:

Matos (1998) concluye que la música permite representar situaciones personales para aprender de ellas, situaciones que se viven en el hogar, en la comunidad donde se desenvuelve el alumno y por supuesto en el aula de clase; ésta aplicación de la música de poner al alumno en contacto con su realidad inmediatamente es propicia para la formación en valores, ya que se evidencia un sentido netamente práctico. Los elementos básicos de la música también pueden ser aprovechados en la formación en valores, ya que “por medio del sonido, el ritmo , la melodía y la armonía, todos ellos inseparables en la música, se enriquece e impulsa la vida interior del ser humano, y se estimula su voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia y su imaginación creadora”(ob.cit.).



Podemos aprovechar muchas letras de canciones para coeducar, es por ello por lo que a continuación voy a poner letras de canciones de grupos actuales sobre las que podemos reflexionar y contestar a un listado de preguntas al respecto.


Seguramente ya conocerás a El Bicho, uno de los grupos más conocidos en el panorama de la música flamenco fusión. Aquí tienes la letra de una de sus canciones "Y yo que soy de los malo" del LP El Bicho II. Léela atentamente para contestar a una serie de preguntas.


Y YO QUE SOY DE LOS MALOS
QUISIERA VOLVERME BUENO,
QUISIERA VOLVERME BUENO, PERO TÚ
TIENES EL MIEDO.(bis)

MIEDO DE QUE,
DE QUE TE DEN SIN AVISAR UNA PATADA,
DE QUE TE DEJEN RECOGIENDO TUS PEDAZOS
MIENTRAS ME OLVIDO DE QUE FUIMOS ALGO MÁS.
TÁPATE LA CARA, NO TE DEJEN SEÑALES
Y MIENTRAS ÉL SE DESCUIDA, TÚ MARCHATE.
QUE NADIE SE MERECE QUE LE DEJEN SEÑALES
Y MIENTRAS ÉL SE DESCUIDA, TÚ MÁRCHATE.

Y ES QUE EL DÍA DE LA NOCHE, NOCHE
EL DÍA VA ACARICIANDO,
LAS CARICIAS SON DEL DÍA,
LOS QUE NUNCA HAN SIDO MALOS,
MALOS SON, SON, SON PA´ TODA LA VIDA.

Y YO QUE SOY DE LOS MALOS...

DIME PA´ QUE QUIERES LA VERDAD
PA´ QUE QUIERES LOS PROBLEMAS
SI LOS PROBLEMAS SE VAN.
Y EL MIEDO LO TIENE EL DÍA
SI VIENE LA OSCURIDAD.
EL SUEÑO MUERE DE PENA
CUANDO LO OSCURO SE VA.

Y ES QUE EL DIA …….
Y YO QUE SOY DE LOS MALOS...

PREGUNTAS
¿Qué refleja la canción? ¿Qué tipo de maltrato?
Crees que el maltratador siempre fue igual. ¿Existe desilusión en la mujer?, pon algún ejemplo en donde quede reflejado
¿Qué le sugiere que haga, la letra de la canción, a la mujer maltratada?
¿Qué soluciones conoces que se pueden llevar a cabo para acabar con el maltrato?




También la gran mayoría ha escuchado alguna vez la canción "ABRE TU MENTE..." de Merche.


Abre tu mente...
Son suficientes sus celos para abandonar
Para que des media vuelta,
Y así te sientas libre y vuelvas a ser tú
Porque este amor se consume y te calma,
Que más dará lo que diga
Si luego hace lo que quiere
Si sus promesas no valen nada, no sigas más
Tienes que despertar

Abre tu mente, y descubrirás
lo que disfruta la gente de la vida
Abre puertas, busca una salida
Que otros curarán tu herida

Abre tu mente, y descubrirás
lo que disfruta la gente de la vida
Abre puertas, busca una salida
Que otros curarán tu herida

Sabes que volverá hacerlo,
le has dado ya muchas oportunidades
Y siempre vuelve a lo mismo, y te humilla y te da
No lo consientas, un hombre no vale
Si tiene ganas de risa, hay que reírselo todo
Si es uno al día...prepárate
No lo aguantes más, decídete a volar

Abre tu mente, y descubrirás
lo que disfruta la gente de la vida
Abre puertas, busca una salida
Que otros curarán tu herida.

PREGUNTAS:

¿De qué está hablando esta canción? ¿De malos tratos físicos o psíquicos o de ambos? Justifica tu respuesta.
¿A qué justificaciones se recurre para dar explicación a esos malos tratos?
¿Crees qué es frecuente entre los agresores que se pida perdón?
¿y entre las víctimas que los perdonen? ¿A qué crees que es debido?
¿Cuál es el consejo que recibe la persona agredida? ¿qué te parece?








Esta canción,pertenece a la cantante Pasión Vega, en su disco Banderas de Nadie. En esta canción pretende hacernos llegar un mensaje bastante interesante, por ello, leela detenidamente y realiza después todas las cuestiones, así llegaras a una mejor conclusión.

María pensó que el amor,
era un mandamiento de dos
y esperando el primer beso,
se hace vieja ante el espejo,
y limpia su llanto,
maquilla sus heridas
y se le va la vida.
Recuerda la primera vez,
que él le juró que fue sin querer
y en los hijos que vivieron,
prisioneros de su miedo,
María soñaba con ser la princesa,
de los cabellos de oro
y la boca de fresa.
María se fue una mañana,
María sin decir nada,
María ya no tiene miedo,
María empieza de nuevo,
María yo te necesito,
María escapó de sus gritos,
Se bebe las calles, María.
Ella nunca dice que no,
es la esclava de su señor,
ella siempre lo perdona,
a sus pies sobre la lona,
su patria es su casa,
su mundo la cocina
y se le viene encima.
Un día dejó el corazón,
abandonado en su colchón,
sólo piensa al ver su cuerpo,
ay! del quinto mandamiento,
María no tiene color en la sangre,
María se apaga y no lo sabe nadie.

María se fue una mañana,
María sin decir nada,
María ya no tiene miedo,
María empieza de nuevo,
María yo te necesito,
María escapó de sus gritos,
Se bebe las calles, María.
María pensó que el amor,
era un mandamiento de dos.


Busca las frases, en la letra de la canción, que hagan referencia a los siguientes temas:

Dificultad de resistir el maltrato.
Ausencia de necesidad por la que resistir el maltrato.
Cuándo se aprecia que el maltratador es tal y que se es una víctima.
Reflexión sobre la felicidad de la pareja ante el maltrato.
Autoengaño de la víctima para no enfrentar la realidad.
Búsqueda del límite o de la resistencia de la víctima ante el maltrato.
Necesidad y “obligación” de alejamiento .
Descripción de situaciones vinculadas a la víctima.
Descripción de situaciones imposibles como que el maltratador cambie y sean felices como pareja…
Descripción de situaciones con maltrato físico.
Miedo a la muerte por parte de la víctima.
Necesidad de separarse de su propia realidad.


Guión de la lluvia de ideas:

- A través de la interrogación didáctica guiar una lluvia de ideas para la inclusión del máximo número de participantes.
- Tomar nota de las ideas.
- Ordenar las ideas trabajando en equipos.


Guión del debate:

- Debatir en pequeños grupos las ideas anotadas.
- Debatir finalmente todos juntos las ideas trabajadas y hacer propuestas.




Y por último destacar esta canción de "El tren de los sueños". Es un grupo de flamenco actual. A continuación tienes la oportunidad de leer la letra de sus canciones, "¿qué habrá sido de ella?" y realizar un cuestionario que te propondremos a continuación. La canción pertenece a su último LP "Dedicado a ti", ¿lo conoces?

Léela detenidamente, obteniendo toda la información que puedas sobre el contenido de la misma, entendiendo todas y cada una de las frases que escribe el autor de la canción, ahí va la misma...




Por mi vida corren nuevos aires
aires de una relativa soledad
rota por el cariño de quien me quiere
esos a quien llamo amigos de verdad.

Pero al caer la noche en mi casa
vuelvo a encerrarme en esta oscuridad
sin remedio pienso donde anda
s tendrá al menor un poco de felicidad.

ESTRIBILLO
Y QUE HABRÁ SIDO DE ELLA, DE QUIEN SERÁ UNA PRINCESA
LA EXTRAÑO DE VEZ EN CUANDO AL PENSAR
EN ESOS RATOS QUE PASAMOS
PERO YA MURIÓ EL AMOR Y NO VOLVERÁ
A ESTAR ENTRE MIS BRAZOS (BIS)

Me dicen que la vida continúa
y yo se que llevan la razón
aunque nuestros caminos se alejaron
y lo hicieron sin odio ni rencor.

Y por ahora quiero seguir libre
no me quiero encadenar a otro amor
recuperar el tiempo que haya perdido
ser de nuevo ese pajarillo que un día voló.

ESTRIBILLO

PREGUNTAS:

-¿Te sientes identificad@ con el tema?, ¿alguna vez te ha ocurrido algo parecido?

-¿Conoces a alguien que se haya encontrado en la situación que describe la canción?, ¿conseguiste o intentaste ayudarle? Si es así, ¿de qué forma lo hiciste?

-¿Estás de acuerdo con la forma de actuar del protagonista de la canción? ¿Cómo actuarías tú si te encontraras en la situación?

-¿Crees que es fácil encontrarse con una situación como la que describe la letra de la canción, es decir, crees que a menudo ocurren estas circunstancias?





1 comentario:

Ángeles Mª Merino Ruiz dijo...

¡Hola!

Pienso que las canciones son una de las opciones más atractivas para trabajar la coeducación con el alumnado. Además, a la vez que se propicia un tema de debate se pueden utilizar para afianzar conceptos sobre la rima, las metáforas, etc.
Felicidades por vuestro trabajo.
Un saludo.
Ángeles.