Para Infantil y Primer Ciclo, se ha propuesto la lectura del cuento “Cuando crezca, quiero ser…”
El cuento se ha leído con el alumnado y se le ha preguntado a ellos y ellas qué quieren ser de mayores, dibujándolo posteriormente en las fichas que se han entregado a los tutores y tutoras, explicando porqué lo desean (de forma oral o escrita, según su edad):
Para completar las fichas, también se ha entregado el siguiente documento, que contiene las distintas profesiones (desempeñadas por personas de ambos sexos), para usarlas con aquellos niños y niñas que aún tengan dificultades para dibujar:
Se han aportado al profesorado de estos ciclos unas poesías infantiles en las que se han modificado los papeles que suelen desarrollar hombres y mujeres en la sociedad y que resultan graciosas y adecuadas para reflexionar sobre los roles desempeñados atendiendo al sexo. Como ya fueron usadas en el curso pasado en otro colegio, os las enlazamos aquí:
http://pazeigualdadenelcole.blogspot.com/2010/04/el-dia-8-de-marzo-celebramos-el-dia.html
Por otro lado, para Segundo y Tercer Ciclo, se ha planteado la lectura del cuento “Mercedes quiere ser bombera”, que está muy bien para debatir sobre la influencia del género en la elección de un trabajo. El cuento lo podéis leer en la entrada que hicimos hace unos días:
http://pazeigualdadenelcole.blogspot.com/2011/02/mercedes-quiere-ser-bombera.html
Una vez leído, para los cursos del Segundo Ciclo, se han entregado unos dibujos de niños y niñas desempeñando trabajos por igual, para ser coloreados por nuestro alumnado y organizarlos en un mural:
Por último, para el Tercer Ciclo, se ha propuesto un trabajo de investigación, en el que han tenido que descubrir cinco andaluzas y cinco andaluces que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura y pintura). Se han elegido personajes de nuestra comunidad aprovechando la celebración del Día de Andalucía, que había sido días antes, aunque se puede adaptar a cualquier otra comunidad, nuestro país o a nivel internacional.
Para llevar a cabo esta actividad, se han hecho grupos de tres personas y, desde el 1 al 7 de marzo, se han ido dejando diez pistas diarias (cinco sobre el personaje femenino y cinco sobre el masculino):
Partiendo de las pistas, el alumnado ha introducido las soluciones de las diez personas en un buzón ubicado delante del cartel y, aquellos que han acertado todos los personajes, se han expuesto en él:
Y, tras recoger todas las soluciones, se han expuesto en un cartel cercano al primero, los personajes femeninos y masculinos a los que iban referidas nuestras pistas iniciales:
También se ha propuesto al alumnado de este nivel que exponga el nombre de otros hombres o mujeres que hayan destacado en distintos ámbitos:
Por último, os recomiendo los siguientes enlaces en los que se pueden encontrar diversos materiales sobre igualdad:
www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer
www.juntadeandalucia.es/educacion/plandeigualdad
Y terminamos este día, reflexionando sobre:
No hay comentarios:
Publicar un comentario