martes, 9 de marzo de 2010

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA









EL día 8 de Marzo, celebramos el día internacional de la mujer trabajadora.

A cada uno de los tutores/as se le dió un documento informativo en el que se informaba de la importancia de dar a conocer a los alumnos/as el porqué de la celebración de este día.



AUNQUE LA IGUALDAD LEGAL ES UN HECHO INCONTROVERTIBLE , AÚN ANDAMOS BASTANTE LEJOS DE HABER CONSEGUIDO UNA IGUALDAD REAL.

En el primer ciclo se trabajaron poesías coeducativas en primero de primaria y en segundo se trabajó un texto titulado "oficios de mi mamá" a través de fichas.

Los protagonistas de las poesías coeducativas son personajes de un castillo (fantasma, vampira, brujo...) a quienes se les han invertido los roles.



El texto "oficios de mi mamá" es un homenaje a la mujer trabajadora":

OFICIOS DE MI MAMÁ.
Mi mamá es bombera,porque apaga la furia de mi genio cuando me enfado.
Mi mamá es enfermera porque cura mis pequeñas heridas y desinfecta mi corazón.
Mi mamá es taxista, me llevó durante nueve meses en el mejor coche del mundo, su barriga.
Mi mamá es cocinera, prepara mis comidas, dulces y saladas.
Mi mamá es maestra, me enseñó las primeras palabras de mi vida.
Mi mamá es lavandera y planchadora porque lava mi vida con suavizante y plancha mis defectos con mimo y cariño.
MI MAMÁ ES LA MEJOR TRABAJADORA.
MI MAMÁ ES...¡MI MAMÁ!
A MI MAMÁ YO LA QUIERO, ¡EA!



En el segundo ciclo se recogió información sobre quién ayuda y colabora en las tareas domésticas, mediante unas tablas.Posteriormente a nivel de tutoría se analizó y representó gráficamente dicha información.Así como el análisis y reflexión de los datos obtenidos.



También, recopilamos biografías de mujeres andaluzas que han destacado por su labor educativa,política,literaria...y que por el hecho de ser mujer, están olvidadas.

Seleccionamos 4 mujeres representativas de cada provincia andaluza y los alumnos buscaron las biografías a partir de las cuales realizaron los murales.



En el tercer ciclo escribieron los alumnos/as de quinto de primaria una carta dedicada a una mujer y los alumnos/as de sexto reflexionaron sobre una carta escrita por una madre.



A continuación muestro la carta escrita por una madre trabajada en sexto:


Repartiremos el trabajo
compartiremos la vida.
Repartiremos el tiempo
compartiremos la libertad.
Repartiremos la limpieza
compartiremos la higiene.

Repartiremos el descanso
compartiremos la alegría.
Repartiremos las iniciativas
compartiremos la responsabilidad.
Repartiremos el ocio
compartiremos la diversión.

Repartiremos la producción
compartiremos la riqueza.
Repartiremos el amor
compartiremos la felicidad.

REPARTIR = COMPARTIR

No hay comentarios: