jueves, 25 de febrero de 2010

MUJERES ANDALUZAS




Si hacemos un viaje por la historia de las distintas disciplinas y principalmente de la ciencia la escasez de mujeres es evidente. A partir de un estudio de investigación realizado en 1997 y financiado por el Congreso de Investigación Médico de Suecia se provocó un debate sobre la escasez de mujeres en la ciencia. El estudio descubrió que las mujeres tuvieron que ser 2,2 veces más productivas que sus colegas masculinos para recibir apoyo financiero.

¿Dónde se encuentra la solución?
Las acciones pueden tomarse en diferentes niveles y, según los expertos, la forma más efectiva consiste en la educación.

No debemos olvidar esta frase de Inmanuel Kant "EL HOMBRE NO ES MÁS QUE LO QUE LA EDUCACIÓN HACE DE ÉL".

Este material, coeditado por la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Mujer en torno al Día Internacional de la Mujer, consiste en una carpeta que contiene fichas con las biografías de 57 mujeres andaluzas célebres procedentes de distintas disciplinas, con lo que se pretende reconocer y rescatar la presencia de las mujeres en la historia de Andalucía. Las fichas se acompañan de una pequeña guía didáctica que contiene propuestas de actividades a realizar en las aulas y una pequeña bibliografía sobre la materia.


Este otro material es una continuación del anterior. Contiene:

- fichas con las biografías de diecinueve mujeres andaluzas propuestas por centros educativos y otros colectivos para completar la carpeta anterior.

- cinco fichas en blanco para invitar al alumnado a seguir realizando la labor de recuperar la memoria de otras mujeres de Andalucía en los centros educativos.



Espero que este material os sea de ayuda y entre todos/as rescatemos a estas mujeres del baúl de los recuerdos.

No hay comentarios: