martes, 23 de febrero de 2010

MERCADILLO SOLIDARIO "POR EL DERECHO A EMPEZAR DE NUEVO" (HAITÍ)

El terremoto que devastó Haití el 12 de Enero ha conmocionado al mundo y ha provocado una enorme respuesta de solidaridad. Desde los centros educativos son muchas las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos meses y, en el nuestro concretamente, nos hemos decantado por el desarrollo de un MERCADILLO SOLIDARIO, pretendiendo con esta decisión que la actividad no tuviese como único fin el de recaudar unos fondos para las personas que han sufrido esta catástrofe, sino que además se consiguiese implicar y sensibilizar a nuestro alumnado y sus familias con esta causa, fomentando valores de sensibilidad, generosidad, solidaridad y comprensión, entre otros.

La idea fue que, en cada clase, los alumnos y alumnas elaborasen unas manualidades durante dos semanas, se expusiesen en un mercadillo y las familias las adquiriesen aportando un donativo voluntario, que posteriormente se ingresaría en una de las cuentas abiertas para colaborar con esta causa. Para llevarlo a cabo, hemos seguido los siguientes pasos:
  • Comenzamos hablando con nuestro alumnado sobre la realidad que estaban viviendo las personas que vivían en el país afectado, intentando que percibiesen lo importante que era nuestra colaboración.
  • Durante una quincena (8-19 de Febrero) se han ido elaborando las manualidades en la hora correspondiente a Educación Plástica.
  • Y, durante los recreos de esas dos semanas, se han elaborado los carteles para decorar el lugar en el que posteriormente se ha ubicado la exposición. Para ello, se han pedido voluntarios del 2º y 3º ciclo de Primaria.
  • La semana pasada, las familias y el AMPA, fueron invitadas mediante carta a visitar el Mercadillo y posteriormente, se han colocando carteles en las distintas entradas del centro para recordar la actividad:
  • Ayer, lunes 22, se colocaron los carteles:
  • Y, cada clase o representantes de las mismas, fueron poniendo, en varias mesas, las manualidades que cada niñ@ ha elaborado:

  • ¡Ya estaba todo listo para recibir a las familias!

  • Que comenzaron a venir a partir de las 16,00 y, fue tanta la aceptación, que todas las manualidades fueron adquiridas y recaudamos ¡810 euros!

Todo el alumnado (tanto aquel que ha colaborado como voluntario o voluntaria, como el que ha venido a visitarnos con su familia), así como el equipo docente, ha disfrutado enormemente al ver a tantas personas volcadas con esta actividad y tan dispuestos a colaborar.

Por ello, el último paso ha sido agradecer tanto al equipo docente y el alumnado de cada clase, como a sus familias, la implicación y colaboración con la actividad. Para ello, se han entregado pequeños diplomas, que se han colocado en las clases y se han enviado a las familias.





Y, para terminar, aprovecho esta ocasión para reiterar mi agradecimiento, porque el balance de la actividad ha sido muy positivo, habiendo conseguido todos los objetivos propuestos: sensibilización, implicación y participación de toda la comunidad educativa; desarrollo de valores fundamentales y recaudación de un buen donativo que, unido al de otras muchas personas que se han movilizado con esta situación, espero ayude a devolver a las personas de Haití lo que el terremoto les quitó.

No hay comentarios: