El juego en estas edades como modelo y medio de aprendizaje tiene una gran importancia, es importante desarrollar actividades en torno a juegos y juguetes que transmitan valores positivos como la igualdad, la cooperación, el juicio crítico, la creatividad... que contrarresten y eduquen frente a la presión de la publicidad (valores sexistas, bélicos, competitivos, pasivos...) y el consumismo en torno a este tema.
Cada año el Instituto Nacional de la mujer realiza una campaña sobre el juego y el juguete no sexista, no violento; estas son algunas de ellas que espero que os puedan servir como material didáctico:
- CAMPAÑA 2008: "LA PUBLICIDAD TAMBIÉN JUEGA"
- CAMPAÑA 2007: "NUEVAS FORMAS DE JUGAR"
- CAMPAÑA 2005: "ANÁLISIS DE LOS VIDEOJUEGOS"
Además esta guía cuyo centro de interés es: "ocio, juego y juguetes" recoge material didáctico para trabajar los siguientes contenidos: el ocio y el tiempo libre como espacio de desarrollo de niñas y niños; las reglas del juego como elemento importante en la relaciones personales; juegos tradicionales y juegos cooperativos; juegos y juguetes no sexistas y tiempo libre y consumismo.
Estas fichas nos ayudan a recopilar información sobre el tema; sus títulos son: "tienda de juguetes", "catálogo de juguetes" y "anuncios de la tele".
Para terminar incluir este decálogo para elegir adecuadamente juegos y juguetes no sexistas, no violentos.
www.juntadeandalucia.es/iam/IMG/pdf/DecalogoJuegosJuguetesNoSexistasNoViolentos.pdf
NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN JUGANDO. ESTE JUEGO ES LIBRE Y ESPONTÁNEO Y NO HAY JUGUETES DE NIÑOS O NIÑAS NI COLORES DE NIÑOS O NIÑAS. PERO SI HAY JUEGOS QUE REÚNEN NIÑAS Y NIÑOS COOPERANDO Y COMPARTIENDO ESPACIOS, TANTO PÚBLICOS COMO DOMÉSTICOS, DONDE SE ENSEÑAN A CONSTRUIR UN MUNDO MÁS LIBRE E IGUALITARIO.
1 comentario:
Hola me gusta mucho este blog, es muy interesante. Muy buen trabajo, pero me gustaría que en este apartado, hubiera un listado de juegos de mesa o que están en el mercado y que considerais que son coeducativos, porque reúnen las características específicas. Gracias.
Publicar un comentario