jueves, 24 de diciembre de 2009

ANALICEMOS LA PUBLICIDAD



La publicidad es en gran medida el reflejo de la sociedad. Su análisis desde la perspectiva de género difunde de manera sintética una radiografía social donde se reflejan pautas, roles y estereotipos.

La sociedad poco a poco va cambiando por lo que la publicidad debe asumir su parte de responsabilidad en ese cambio, pues no se puede olvidar que los estereotipos configuran gran parte de la mentalidad colectiva y que en la actualidad todavía se representa con asiduidad a las mujeres como complementos de coches lujosos o como meros envoltorios de productos.

Es de gran necesidad adaptar y actualizar la publicidad a las necesidades sociales, ya que en el discurso publicitario no sólo se refleja la sociedad sino que también determina y, en ese sentido, puede impulsar los avances hacia un nuevo pacto social entre géneros.

Una de las líneas de actuación es la formación, sensibilización y concienciación de la ciudadanía, y es aquí donde la educación adquiere un gran protagonismo.

El colectivo al que va destinado este material pedagógico son chicos y chicas de 12 a 18 años. Material publicado por el Instituto Andaluz de la mujer. Dividido en dos unidades didácticas;en la primera unidad didáctica se analiza la publicidad en el contexto televisivo, la publicidad en clave de juventud, la percepción del cuerpo,las emociones y la participación social a partir de las propuestas de consumo.
La unidad didáctica dos, es práctica y en ella encontramos ejercicios para poner en práctica lo mencionado anteriormente.





Este otro material, también publicado por el Instituto Andaluz de la mujer, nos ayudará a analizar la publicidad en la infancia. Dividido también en dos unidades didácticas. La primera teórica y la segunda unidad con un carácter más práctico.





Si alguna vez, tenemos alguna duda sobre si un anuncio es sexista o no; este decálogo nos puede resolver nuestra duda.

Espero que os sea de ayuda este material.




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