martes, 2 de marzo de 2010

GUÍA PARA CHICAS

Coeditada por el Instituo Andaluz de la Mujer, para la conmemoración del Día 8 de Marzo de 2007. Responde, por un lado, al reconocimiento que el Instituto Andaluz de la Mujer hace a su autora Mª José Urruzola por su labor dedicada a conseguir el bienestar y el respeto a niñas, chicas y mujeres proporcionando con sus publicaciones recursos e instrumentos que han sido muy considerados en el ámbito educativo.


Esta guía pretende ayudar a las adolescentes y a las jóvenes a reflexionar y a elaborar su propio estilo de vida en función de sus capacidades, gustos y posibilidades, superando en lo posible los estereotipos que la sociedad sexista diseña para las mujeres. Así, contiene propuestas pedagógicas divididas en los siguientes apartados:

- guía para estar por casa (con recomendaciones generales al respecto).
- cómo relacionarse con la madre y el padre.
- guía para ver la tele.
- y cómo y que leer.

Por tanto los objetivos de este cuaderno son:

- educar a las chicas para que no asuman pasivamente el papel de servidoras de las demás personas de la familia por el hecho de haber nacido mujer.

- prepararles para que compartan con las demás personas de la familia, el trabajo, bienes y ocio, con criterios de corresponsabilidad.

- conseguir en el ámbito familiar , el respeto al cuerpo, valores personales y proyectos de vida.

- colaborar a que, en este ámbito, vivan experiencia de comunicación , afecto y libertad.

- colaborar a que desarrollen el sentido crítico con la televisión y los demás medios.

- impulsar el interés por la lectura.

- potenciar su actitud de crítica y rechazo a cualquier comportamiento sexista.

Debemos luchar por una sociedad más justa e igualitaria, donde desaparezcan todo tipo de actitudes sexistas como esta:

- "por haber nacido chica, tienes más obligaciones en casa"

Esta guía nos ayuda a reflexionar al respecto.

Inconscientemente desde que una niña nace hasta que llega a la adolescencia ha sido moldeada por la familia, la escuela, amistades, medios de comunicación,etc. según el estereotipo que la sociedad diseña para las mujeres de cada época.
Desde pequeñas a través de los juguetes, cuentos, colores, consejos que se les dan... van inculcándoles un programa de vida, que en el fondo, es común al de todas las mujeres.
Se transmite de tantas maneras disimuladas y con tantos medios, que al final llegan a pensar que es su programa de vida, que han nacido para hacer eso, para ser así y aguantar lo que les venga. Y las que quieren salirse de este programa, se sienten, inseguras, confusas...

Cada chica a de crearse su propio proyecto de vida, rechazando cualquier tipo de discriminación.




No hay comentarios: