sábado, 27 de febrero de 2010

Mercedes quiere ser bombera


Autora: Beatriz Moncó
Autora Ilustraciones: Mabel Piérola
Editorial: Bellaterra
Páginas: 40
Precio aproximado: 12-15 euros





Mercedes quiere ser bombera es un cuento que relata el repentino bullicio que se ocasiona en una clase cuando, ante la pregunta de una maestra sobre qué quieren los niños y niñas ser de mayores, una niña expresa su deseo de ............ SER BOMBERA. A partir de ahí, alumnos y alumnas dan sus opiniones, abriendo un debate que deja al descubierto distintas cuestiones sobre el sexo, el género, los modelos culturales, la masculinidad, la feminidad, la reproducción o el replanteamiento de esquemas sociales.

Podemos leer al dorso del libro: "Mercedes quiere ser bombera es un cuento para niños que deben leer los adultos. Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias. La igualdad entre los géneros no es sólo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades. Es una exigencia humana"












Tras la lectura de este libro, en el primer ciclo de primaria, se han elaborado dibujos que ponen de manifiesto el resumen del texto:












Además de este cuento, en la editorial Bellaterra, ya existían otros dos cuentos infantiles que plantean cuestiones de género. Uno de ellos es "Paula tiene dos mamás" (de Lesléa Newman) y "Marita y las mujeres en la calle" (de Dolores Juliano), que también son algo más que lectura infantil.


Y, en el carnaval del cole, la seño Lola, la seño Mª Carmen (de 6º A) y yo, hemos decidido apoyar simbólicamente a Mercedes en su sueño por ser bombera, y a todas aquellas PERSONAS (ya sean niñas, mujeres, niños u hombres) a para que nada les impida realizar aquello que se propongan.



No hay comentarios: