viernes, 4 de junio de 2010

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Durante toda esta semana hemos ido realizando en nuestro centro actividades relacionadas con el MEDIO AMBIENTE; y, hoy concretamente, hemos celebrado un acto para conmemorar esta efeméride, que se celebra mañana, día 5 de Junio.

Las actividades realizadas han sido:
1. Hemos colocado en la entrada del colegio un mural en el que se puede observar un planeta, cuyas mitades son muy distintas: una de ellas está cuidada y la otra mitad, muy contaminada.

Partiendo de esta imagen, hemos pretendido que el alumnado reflexionase sobre qué mundo prefiere para vivir y, después de pensar sobre ello, ha escrito, dibujado o pegado en el modelo que vemos abajo, una sugerencia para ayudar a cuidar medio ambiente. Las sugerencias han sido depositadas en el buzón que vemos a la derecha del mural.

Carta Modelo Para Escribir

Carta Modelo Para Dibujar


Una vez que todos los cursos depositen sus sugerencias, se elegirán las dos que más se repitan (una orientada para realizarla en casa y otra para el cole) y firmaremos un compromiso por clases, en el que nos responsabilizaremos con la realización de tal acción.

2. En Infantil y primer ciclo de primaria, se han realizado PELITOS, que es una esponja a la que le crece dentro una planta y sobresale a modo de pelo.
Con ello, se ha pretendido concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de las plantas y su cuidado.
Esta idea fue desarrollada por mi compañera Vanesa (del blog "en la escuela caben tod@s") durante el año pasado en su aula, por lo que os remito a su página para saber el material necesario y el procedimiento. Para ello, pica aquí.


3. Por último, hoy hemos celebrado un acto, que ha sido presentado por el Alumnado Ayudante y que ha constado de distintas actividades:
- En primer lugar, se ha representado un teatro, partiendo del cuento "La tierra está embrujada", que se puede leer a continuación:

Además de leer el cuento, si deseáis realizar otras actividades en torno al texto, las podéis encontrar picando sobre la imagen de la izquierda y accediendo a la página del Gobierno de Aragón donde he encontrado el cuento.



En nuestro caso, hemos hecho unos disfraces con cartulina y lo hemos contado a todos los niños y niñas del cole. Éstas son algunas fotos del acto:

- Una vez finalizado el teatro, se han repartido unos diplomas al alumnado que ha participado de forma voluntaria como PATRULLA VERDE, agradeciendo su colaboración con la limpieza y cuidado de nuestro centro:

- Y, por último, hemos escuchado y bailado dos canciones de Macaco (que ya habían sido analizadas y traducidas por el alumnado de cursos superiores) y que hacen referencia a la importancia de cuidar a nuestra Madre Tierra:



No hay comentarios: