miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TAMBIÉN EN SECUNDARIA

Aunque este año sea la coordinadora del Proyecto Escuela: Espacio de Paz, el año pasado coordiné el Plan de Igualdad en un Instituto de esta provincia y, para aquellas personas que trabajen en algún IES, creo que les pueden interesar las actividades que desarrollamos en el centro con motivo del 25 de Noviembre:

- En primer lugar, colocamos en los distintos paneles del instituto, carteles elaborados por el alumnado del Aula de Apoyo a la Integración, con dibujos y frases que incitaban a la reflexión y prevención de la violencia de género.
- También realizamos una exposición de los ‘mitos y falsas creencias sobre la violencia de género’ (que se incluye en el material “Diferentes, Iguales”, editado por el Instituto Andaluz de la Mujer):



Los mitos y falsas creencias, extraídos del material anterior, se presentaron en seis tablones, doce supuestos, para que el alumnado reflexionase sobre los mismos. Al lado de cada uno de ellos, se propuso una explicación aportada por expertos para que, una vez leída la falsa creencia y reflexionado acerca de la misma, se comprobase si el propio pensamiento coincidía con el escrito al lado. Los tutores y tutoras, con su alumnado, fueron leyendo el material durante las semanas precedentes al día que se conmemoraba y llegando a conclusiones consensuadas en cada uno de los cursos.


- En las tutorías de la semana precedente a este día, también se realizó el análisis, reflexión y comentario distintas canciones: Vete de aquí (Melodi) en 1º ESO y Aula Específica de Educación Especial; Hasta que la muerte nos separe (Melendi) en 2º ESO; Lo que Ana ve (Revólver) en 3º ESO; Hogar (Pedro Guerra) en 4º ESO; Salir corriendo (Amaral) en 1º BACHILLERATO; El club de las mujeres muertas (Víctor Manuel) en 2º BACHILLERATO y Verbo Sufrir (El barrio) en ESA.

- Por último, el día 25 de noviembre se realizó un acto simbólico en el patio del instituto, que constó de:

  • Lectura, por parte de alumnado de 2º de ESO, de tres textos extraídos del trabajo de Nuria Varela: “Íbamos a ser reinas” (Ediciones B-Grupo Zeta, Barcelona, 2002)
  • Lectura de un manifiesto por alumnado de 3º de ESO.
  • Visionado de la presentación ‘ME MANDÓ FLORES’.
  • Lectura, por parte de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, de algunos de los casos más significativos de muertes por violencia de género durante este año 2008, a la vez que se pegó una pegatina con el lema ‘ni una más’ en un lazo blanco.
  • Y, por último, se repartieron marcapáginas con una poesía de Gloria Fuertes que aludía perfectamente al tema que tratábamos.
  • marcapáginas

No hay comentarios: