martes, 3 de diciembre de 2013

La niña que caminaba entre aromas

Hoy se conmemora el DÍA DE LA DISCAPACIDAD y quería compartir con vosotras y vosotros un cuento que leí hace tiempo, que tiene como protagonista a una niña con discapacidad visual y que me conquistó por la belleza de sus imágenes y la ternura con la que está contada la historia.

El cuento se titula "La niña que caminaba entre aromas", es del argentino Ariel Andrés, está ilustrada por Sonja Wimmer y editada por Cuento de luz.


El cuento comienza así: 
"CUANDO ANA NACIÓ, 
TODO ESTABA A OSCURAS..."



En él se narra una historia de superación protagonizada por una niña que, por su ceguera, se ve obligada a desarrollar con intensidad el resto de sus sentidos. Vivir a oscuras no es fácil y, por ello, tendrá que aprender a sentir las cosas a través del tacto y, sobre todo, del olfato.


Ana comenzó a "caminar entre aromas", es decir, guiándose gracias a los olores de las cosas que la rodeaban. Y, aunque al principio le costó trabajo, aprendió a esquivar los muebles de la casa tan sólo por su aroma.


Junto a su abuela, y gracias a sus dotes para discriminar los olores, Ana se convertirá en una reputada cocinera, reconocida en los pueblos cercanos por un don muy especial: "Cuando pruebes su comida, te sentirás enormemente feliz".

Así conseguirá la muchacha hacer felices a todos los habitantes del lugar, evocando sus recuerdos con sus mágicas mezclas de especias. Sin embargo, ésto no lo consigue con Julián, que se siente desanimado desde hace años. Al muchacho, por mucho que lo intenta, Ana no podrá sacarlo de su tristeza con sus delicadas recetas. Quizás sea su abuela la que le de la solución: dejar de leer el corazón de los demás para leer el suyo. Y quizás sea entonces cuando lo entienda todo...


Lo especial de esta historia es que nos hace ver que, a pesar de ser diferente, si consigues transformar tus limitaciones en virtudes, siempre puedes hacer cosas ESPECIALES!!

Un saludo,

1 comentario:

Seyla Ballesteros Andújar dijo...

Me parece un cuanto precioso. Gracias por compartirlo!