viernes, 1 de abril de 2011

Un mundo por compartir

Esta guía dirigida a Educación Secundaria, elaborada por María Escudero Carretero, Mara Pulido Villegas, Paqui Venegas Franco y coordinada por Paqui Venegas Franco, es útil para:

- Enlazar con los objetivos transversales de educación en valores y coeducación que se plantean en la legislación educativa.

- Resulta fácil y viable que profesores y profesoras podamos encontrar tiempo en nuestras clases para trabajar estos contenidos y propuestas metodológicas con el alumnado.

- Nos puede servir para refrescar nuestros conocimientos acerca del tema y reflexionar sobre la manera en que las relaciones de género influyen en vuestra vida cotidiana, personal y laboral.

Para conseguir lo anterior, la guía esta constituida por cinco cuadernos dirigidos al alumnado y un cuaderno de apoyo teórico y metodológico para el profesorado.

Los contenidos que vamos a trabajar en los cuadernos son los siguientes, que a la vez os voy enlazando:


1. ¿ES NIÑA O NIÑO? Teoría sexo-género: definición de los conceptos sexo y género; teoría sexo-género; estereotipos de género; procesos de socialización genérica y propuestas de transformación.

Unidad1


2. ¿QUIÉN HACE QUÉ? División sexual del trabajo: definición del concepto trabajo; diferenciación entre trabajo productivo y trabajo reproductivo; valorización del trabajo; discriminación laboral; globalización e interdependencia económica y propuestas de cambio.
Unidad2



3. ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? Violencia contra las mujeres: concepto de violencia contra la violencia; clases de violencia hacia las mujeres; consecuencias de la violencia en la salud de las mujeres; otras violencias ejercidas contra las mujeres en el mundo; resolución pacífica de conflictos y propuestas de transformación.

Unidad3


4. ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS? Educación sexual: toma de conciencia de nuestros cuerpos sexuados; concepto de sexualidad; cómo es nuestra sexualidad; salud reproductiva; derechos sexuales y reproductivos y propuestas de cambio.

Unidad4


5. ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS? Derechos Humanos: concepto de Derechos Humanos; cuáles son nuestros derechos humanos; breve historia del concepto de derechos humanos; derechos culturales e interculturalidad; los derechos de las mujeres de otras culturas. Cómo podemos ejercer nuestros derechos y propuestas de transformación.
Unidad5

No hay comentarios: