EL DIARIO ROJO DE CARLOTA
Autora: Gemma Lienas
El Aleph Editores
+12 años
La continuación del Diario violeta, es este Diario rojo de Carlota, en el que esta chica adolescente, inteligente y despierta, que tiende a contar por escrito de manera espectacular todo aquello que le preocupa o le inquieta, y que tiene afán de entender y comprender, elige un tema sobre el que investigar totalmente desconocido para ella, el de la sexualidad. De ahí el color del diario que comienza a escribir: rojo, color de la pasión, el sexo y los sentimientos. Sus anotaciones van desde la anatomía hasta los sentimientos. Con aguda mirada aguda, desentraña cada uno de los temas que interesan a los jóvenes. Su propia experiencia hace que ningún tema quede fuera de agenda: embarazo no deseado, homosexualidad, violencia de género, conceptos claves para comprender el cuerpo y un largo etcétera que merece la pena leer y descubrir.
En este diario plasmará las impresiones, los descubrimientos, las anécdotas, las conversaciones que mantiene con sus amigos y amigas, los datos que va sacando de aquí y allá, los miedos y, sobre todo, sus propias experiencias. Experiencias que vivirá, en su mayor parte, al lado de Flánagan, ese chico con inquietudes detectivescas y que, como la propia Carlota, es también un personaje conocido por los lectores juveniles.
"El Diario Rojo De Carlota" no es sólo un libro, es una guía, un manual que todos los adolescentes deberían leer. Es una obra que debería leerse en los centros educativos, porque no sólo resolverían las dudas de muchos alumnos y alumnas, sino que resolverían problemas no originados aún, pero siempre perennes y al acecho (SIDA, hepatitis, embarazos...).
Es, sin dudarlo, una obra útil para todos (adultos, jóvenes, padres, educadores) que debería difundirse para que el sexo y lo que ello conlleva no sea un peligro inherente, sino una simple cualidad humana más que debería verse de forma natural, y no con prejuicios y tabúes, que no ayudan más que al desconocimiento y a un sin fin de problemas que pueden ser gravísimos, y que sin embargo con conocimiento de causa son fácilmente evitables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario