lunes, 22 de noviembre de 2010

Viejos cuentos, nuevos finales

Como os he comentado en anteriores entradas, este año hemos decidido trabajar el tema de la igualdad a través de los cuentos. Para ello, se ha elegido un lema central para cada uno de los trimestres y, partiendo del mismo, se leerá un cuento cada mes, reflexionando sobre distintos aspectos fundamentales de la coeducación.

Además de ello, proponemos otras actividades para trabajar con los cuentos tradicionales, en los que, como afirma Adela Turín en su libro Los cuentos siguen contando, “Las imágenes estereotipadas de la mujer y del hombre que transmiten los libros infantiles son rutilantes para las niñas y empobrecedoras para los niños. En efecto, por una curiosa necesidad de simetría, se le niegan a un sexo las características y los comportamientos que se le atribuyen al otro”. Debido a ello, podemos realizamos las siguientes propuestas para trabajar con los cuentos de toda la vida, pero realizando modificaciones que fomenten la coeducación:


1. VIEJOS CUENTOS, NUEVOS FINALES: Partiendo de un cuento tradicional, podemos ir contándolo a nuestro alumnado y, en un momento determinado, cambiar parte de la historia, pretendiendo que ellos inventen un final para este nuevo cuento que acabamos de crear.

Por ejemplo, podemos contar el cuento de “La bella durmiente” y, sustituir al príncipe salvador por otra situación, como que sea la bruja quien despertase a la joven y le dijese que ya era hora de despertar y tomar las riendas de su vida. Quizás cambiaría bastante la historia.

Un ejemplo de ellos, es el vídeo que os dejamos a continuación, en el que se presentan dos nuevas versiones de “La Cenicienta” y “La bella durmiente”.



2. Elegir personajes de cuentos y superhéroes o superheroínas, cambiar sus características e inventar historias con ellos.

3. Contar cuentos tradicionales cambiando el sexo de los personajes o, una vez inventado un cuento, cambiar el sexo de los personajes que hayan creado.

4. Analizar algunos cuentos tradicionales, haciéndoles comprender mejor la función de éstos.

5. Inventar la historia que podrían contarnos el personaje antagonista de cualquier cuento (la bruja de Blancanieves, la madrasta de Cenicienta, el lobo de Caperucita…)

6. Ilustrar cuentos con imágenes. Se pueden hacer cómics, viñetas…

7. Leer cuentos coeducativos. A continuación os proponemos un listado de ellos:

cuentos coeducativos


También os dejamos el material “Contando en Igualdad” (editado por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid), que contiene tres lecturas coeducativas bastante incesantes. Entre ellas se encuentra la elegida en el centro para trabajar el 25 de noviembre (Acacia y el viento) y otra que usaremos como lectura mensual durante el mes de enero:

Contando en Igualdad

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: