martes, 9 de noviembre de 2010

CONTAR CUENTOS CUENTA


Los cuentos transmiten valores, normas, enseñanzas... A través de ellos se busca acentuar comportamientos que la sociedad del momento quiere transmitir. Todo esto es posible en ese mundo fantástico donde la magia, la aventura, el peligro, el heroísmo y el amor romántico se funden en una sola historia. De ahí el gran poder de los cuentos.

Los cuentos coeducativos nos brindan personajes alternativos de "cómo ser chico o chica hoy día", adecuados a las experiencias de sus vidas cotidianas en un mundo abierto a la interculturalidad y al respeto por las diferencias individuales, donde lo importante es que aprendamos a convivir en armonía con el entorno inmediato y consigo mismo.

De ahí que se haya decidido usar este recurso como medio para coeducar durante este curso en nuestro centro. Para hacerlo, hemos dedicado cada trimestre a un aspecto importante de la coeducación y hemos elegido un cuento mensual acorde al lema. En la siguiente tabla, se recoge un extracto de los mismos:

cuentos 2010-11 Setefilla


Partiendo de estos temas trimestrales, hemos elegido un cuento para cada mes, que será leído durante las horas que en el centro se han reservado a la lectura, proponiendo distintas actividades en torno a las mismas.

Algunos trabajos que me han parecido muy interesantes para aprender sobre la importancia del cuento para coeducar, son los que pongo a continuación.

El primero, editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, es un mateerial pensado para la reflexión sobre la necesidad de una mirada crítica en la literatura infantil y juvenil sobre los estereotipos sexistas.

Contar cuentos cuenta, porque, al hacerlo, se transmiten símbolos, valores y roles, es decir, la cultura. Los cuentos pueden ser liberadores o limitadores y, por eso, es fundamental trabajar con ellos de forma consciente, teniendo en cuenta su potencial legitimador de conductas sexistas y, a su vez, su faceta creadora de nuevos mundos.


Hay que trabajar con los cuentos de forma crítica, creativa y lúdica partiendo de un hecho constatado previamente. Este hecho es que la mayoría de los cuentos, clásicos y actuales, refuerzan los estereotipos negativos sobre las mujeres y los hombres, presentan como positivo aspectos que contribuyen a la violencia contra las mujeres y los hombres, presentan como positivos aspectos que contribuyen a la violencia contra las mujeres y tambien contribuyen a reforzar los prejicios y a discriminar negativamente por razón de sexo.

"Desde las aulas se puede trabajar con una mirada crítica, que permita tomar conciencia de la presencia del sexismo en la literatura infantil y juvenil. Una mirada que revalorice lo positivo y que nos dé alas para crear lo posible, mujeres y hombres libres".

importancia contar cuentos


El segundo, escrito por Paulina Gómez Rosado, maestra con la que estoy teniendo la suerte de hacer un curso y de la que os iré aportando materiales e ideas durante este curso escolar, pues tiene distintos cuentos editados y bastante experiencia en el tema.
Los Cuentos Como Recurso Pedagogico

No hay comentarios: