viernes, 26 de noviembre de 2010

CONSTRUYENDO LA IGUALDAD, PREVENIMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una gran parte de las conductas violentas se forman durante el proceso de socialización, por lo que la escuela, como espacio fundamental en el que se produce tanto la socialización como la generación de relaciones, cuenta dentro de sus funciones, con la de orientar ese proceso contribuyendo a eliminar de nuestra sociedad la violencia en general y, muy especialmente, la ejercida contra las mujeres.

Por ello, para erradicar este tipo de comportamientos es necesario adoptar medidas de carácter preventivo, dirigidas a:

- PROMOVER UNA EDUCACIÓN BASADA EN LA IGUALDAD

- LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE SEXO

- LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

- Y EL RECHAZO HACIA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA.

A lo largo del curso escolar, serán diversas las actividades que realizaremos para conseguir lo anterior, pero concretamente durante la pasada semana (en torno al día 25 de Noviembre), hemos desarrollado en nuestro colegio, las siguientes:

Durante las semanas precedentes a este día, se han leído en clase dos cuentos, partiendo de los cuales, se han realizado distintas actividades.

En Infantil y el primer ciclo de primaria, se ha leído el cuento de “Arturo y Clementina”:

ARTURO Y CLEMENTINA 1



Partiendo de la lectura del texto, se han propuesto unas actividades atendiendo a los distintos niveles del centro y unos modelos para elaborar dibujos o resúmenes según la edad de los niños y niñas:

propuesta de actividades

modelo resumen

modelo dibujos



En el segundo y tercer ciclo de primaria, se ha leído el cuento de “Acacia y el viento”:




Al igual que en el caso anterior, partiendo de la lectura del texto, se han propuesto unas actividades atendiendo a los distintos niveles del centro y unos modelos para elaborar dibujos o resúmenes según la edad de los niños y niñas:

propuesta de actividades



modelo resumen _2_


modelo dibujos _2_



Una selección de los dibujos que ha realizado nuestro alumnado, será expuesto en un rincón que se ha creado en el centro, titulado “EDUCANDO EN IGUALDAD a través del cuento” y, en el que se expondrán aquellos trabajos que se realicen durante el año pues, como hemos comentado en entradas anteriores, leeremos un cuento al mes, sobre el que se reflexionará atendiendo a temas de igualdad, buenos tratos, corresponsabilidad, roles y estereotipos…


























Por otro lado, tras la reflexión realizada una vez leídos los cuentos, se llegó con nuestro alumnado, a conclusiones sobre qué queremos y qué no queremos en nuestras relaciones con otras personas (respeto, anulación, cariño, odio, ilusión, maltrato…) y, partiendo de aquello que creemos que caracteriza una relación sana, nuestro alumnado ha escrito en un ladrillo, los pilares de una convivencia en igualdad y buena para todos y todas. Con los ladrillos, se ha formado el siguiente muro, con el lema: “Construyendo la igualdad, prevenimos la violencia de género”.


Además de ello, se ha propuesto un CONCURSO DE LOGOTIPOS para el Proyecto de Coeducación, en el que ha participado el alumnado de 3º ciclo, que han creado los siguientes dibujos, entre otros:

De los anteriores dibujos, se ha elegido uno, que ha sido ampliado y colocado en la zona de coeducación. Además, el logotipo ganador se ha pasado al formato de pegatina, convirtiéndose en el símbolo de igualdad en el centro:

Por último, se ha elaborado un DECÁLOGO “POR LOS BUENOS TRATOS”, en el que se han propuesto 10 claves para unas relaciones más positivas e igualitarias. El decálogo se ha leído en las distintas clases y, cuando el alumnado ha bajado al patio, lo ha firmado a modo de compromiso con él:

Con el mismo lema del decálogo, se han elaborado unas manos que han sido coloreadas, pegadas en una pajita y movidas por el alumnado de cursos inferiores durante el acto que se ha realizado en el patio del colegio, dónde se ha leído el decálogo.


No hay comentarios: