viernes, 8 de octubre de 2010

=a2, FÓRMULAS DE IGUALDAD


Eva Mª de la Peña Palacios nos ofrece en su Maletín “=a2, Fórmulas para la Igualdad”, una herramienta didáctica repleta de más de 60 fórmulas, ideas y sugerencias que, aunque no sean mágicas ni magistrales, nos van a permitir y facilitar la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en Educación (formal, no-formal e informal).


La innovación de este nuevo recurso didáctico consiste en la versatilidad que ofrece en dos aspectos: en cuanto a los contenidos abordados y en cuanto a las diferentes metodologías para afrontar los mismos. Tanto los contenidos como las metodologías se estructuran a través de diferentes fórmulas matemáticas para la igualdad, y de ahí también el nombre que recibe el Maletín: “=a2”, porque su finalidad última es la de conseguir que niñas y niños, hombres y mujeres no sean ni mas ni menos por cuestión de sexo, que estén igualados en derechos, en deberes, en oportunidades. Para ello todas las fórmulas del maletín se articulan de forma central y transversal en la ruptura de estereotipos sexistas con el fin de cuestionar el proceso de socialización diferencial de género y contribuir a que se fortalezcan nuevas formas de relación entre las mujeres y los hombres.


El Maletín “=a2, Fórmulas para la Igualdad” se presenta como una herramienta ágil, dinámica y diseñada para facilitar tanto la labor coeducativa del profesorado como la interacción y participación del alumnado y la sensibilización, de forma indirecta, del resto de la comunidad educativa o entorno social sobre la necesidad de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de la coeducación, porque coeducando igualamos en derechos y oportunidades.


A continuación os dejamos el enlace al material por si te interesa usarlo en tu aula, sólo tienes que pinchar sobre la siguiente imagen (que también pertenece a este material) y que realmente es la base sobre la que debemos reflexionar antes de coeducar: ¿Por qué imponemos socialmente unas diferencias, que biológicamente no existen?

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