martes, 28 de septiembre de 2010

AULA DE CONVIVENCIA

Dentro de las actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia, recogidas dentro del Plan de Convivencia de nuestro centro, este año se ha puesto en funcionamiento una nueva: EL AULA DE CONVIVENCIA.

La creación del Aula de Convivencia se ha planteado como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima dentro del grupo-clase y del centro en su conjunto.

El Aula de Convivencia pretende ser un LUGAR DE REFLEXIÓN para el alumnado con problemas conductuales. No es un lugar pensado, como en secundaria, al que salen en horario lectivo aquellos alumnos y alumnas que imposibilitan al profesorado continuar con la clase, sino que a él sólo se asistirá en el RECREO y lo harán aquellos niños y niñas que, durante las horas iniciales de la mañana han cometido alguna falta grave y, tras los avisos del maestro o la maestra, no han cambiado su actitud.

Los objetivos que se pretenden con su creación son:

- Implantar en el centro un lugar (con los recursos necesarios), para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.

- Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.

- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

- Posibilitar que el alumnado se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.

- Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.

- Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.

- Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar.

- Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.

- Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.

Para conseguir lo anterior, se ha recogido material diverso en el aula (puede verse alguno en las entradas LECTURAS INTERESANTES) y, cuando un alumno o alumna acude al Aula de Convivencia, se le pregunta por qué está allí y, dependiendo del motivo, se le entrega una lectura que le haga reflexionar, para conseguir responder a los interrogantes que en la siguiente lámina se explicitan:

Cartel



Después de leer el texto y reflexionar sobre lo que ha hecho mal esa mañana, el alumno o alumna debe responder a: ¿QUÉ PUEDO HACER LA PRÓXIMA VEZ?, dejando constancia por escrito o con un dibujo que haga alusión a sus intenciones para el futuro.

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