martes, 15 de junio de 2010

ALUMNADO AYUDANTE: 5ª Sesión

Hoy terminamos el período de formación del ALUMNADO AYUDANTE durante este curso. Por ello, hemos pretendido que sea más especial.

Las actividades realizadas durante estas dos horas de convivencia han sido:

1. Hemos comenzado completando los cariñogramas y los hemos introducido en los respectivos buzones. Al terminar la sesión, recogeremos todos los mensajes que nos han ido enviando durante estas semanas, para tener un recuerdo de nuestros compañeros y compañeras.

2. Dinámica de EL ROBOT, que es un juego de confianza que consiste en unos robots-jugadores, de forma no verbal, que están con los ojos tapados y que, por lo tanto, va encaminada al desarrollo de los siguientes objetivos:
  • Desarrollar la confianza.
  • Favorecer un clima de seguridad.
  • Estimular la comunicación no verbal y la diversión

Para desarrollar la actividad, los niños y niñas han formado grupos de tres, haciendo uno de guía y los otros dos de robots. Estos, con los ojos tapados, han ido caminando por la clase y, si chocan con algo, se detienen y hacen sonar su alarma –pi,pi,pi-. El guía debe mover a sus robots por la zona de juego, sin que sufran ningún percance a través de palmadas en los hombros. Obviamente no está permitida la comunicación verbal. A una señal convenida, se han cambiado los papeles.





















Tras la realizar la actividad, se han valorado los sentimientos vividos, la facilidad o dificultad para dejarse guiar por los compañeros y compañeras, la diferencias entre dirigir y ser dirigidos...


3. Dinámica de EL REFUGIO NUCLEAR, que es un juego de cooperación que atiende a los siguientes objetivos:
  • Desarrollar estrategias cooperativas.
  • Fomentar la solidaridad.
  • Practicar la toma de decisiones.

El juego consistía en evitar la radiactividad producida en una zona y eliminar la lanzadera de misiles. Para ello, hemos delimitado, en primer lugar, las zonas de juego: los refugios nucleares, que han sido unos aros distribuidos por la clase, y la zona de lanzadera de misiles, que se ha ubicado en un rincón del aula.

El juego se ha desarrollado del siguiente modo: los niños y niñas deambulan por la zona de juego. A la señal de alarma, deben meterse rápidamente en los refugios. Aquellos que no se encuentren dentro de un refugios, quedan contaminados y deben ir a la zona de la lanzadera, en donde se encuentra el mensaje con la clave para eliminar los misiles.









Según va avanzando el juego, se van eliminando refugios. Los que se encuentran en la lanzadera pueden hablar entre ellos, pero no con los que todavía no han sido contaminados. Cuando haya un mínimo de tres jugadores, pueden coger la clave, pero una vez leída tienen que actuar rápidamente. Sólo los de adentro pueden tomar la decisión de decidir en qué momento abren la clave secreta.









Dicha clave escrita en una ficha dice: “Todos los jugadores debéis formar una cadena humana tumbados en el suelo rodeando la lanzadera”. Cuando han leído la clave, los jugadores que estén en la lanzadera deben salir rápidamente y todos a la vez a buscar a sus compañeros para formar la cadena humana y convencerles de ello.








Al finalizar el juego, se ha analizado el cambio de las primeras reacciones de salvarse individualmente a las estrategias finales en las que se deben poner, para resolver el juego, estrategias cooperativas.


Hemos terminado la formación de nuestro alumnado con una merendola y entregando los regalitos del amig@ invisible que planteamos en la sesión anterior. El único requisito era que no se podía comprar nada. Todo debía ser elaborado con cosas que tuviésemos en casa y todos han sido preciosos.

Tanto para el alumnado ayudante, como para las maestras encargadas de la formación, ésta ha sido una bonita experiencia, que se retomará el próximo curso y que ha desarrollado en el grupo, valores positivos y un buen clima de convivencia.

No hay comentarios: