martes, 18 de mayo de 2010

ALUMNADO AYUDANTE: 1ª Sesión


Hoy hemos comenzado la FORMACIÓN DE NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS AYUDANTES y hemos realizado distintas dinámicas para conocernos mejor (ya que el alumnado procede de distintas clases), crear un buen clima dentro del grupo y explicar cuáles serán sus funciones y en qué consistirá la formación.

Para ello hemos realizado las siguientes actividades:

1. DOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN, PARA CONSEGUIR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
- Identificar a los participantes.
- Descubrir sus gustos y aficiones.
- Romper las tensiones propias del primer momento.
- Facilitar la participación de todos y todas.
- Percibir los distintos caracteres de cada persona.

La primera dinámica ha sido LA MALETA CON SOMBREROS, para lo que se ha colocado una maleta en el centro de la clase con distintos sombreros y pañuelos dentro y, cada participante, se ha acercado a la maleta, la ha abierto, se ha puesto el sombrero o pañuelo que ha querido y ha hecho una presentación de su persona en función de aquello que ha escogido.

La segunda dinámica ha sido LA PELOTA PREGUNTONA, que ha consistido en ir pasando una pelota mientras sonaba la música y, cuando ésta paraba, la persona que se ha quedado con la pelota en la mano se ha presentado y ha sacado una tarjeta de una caja colocada en el centro. En la tarjeta había tres preguntas que hacían alusión a sus gustos, aficiones, cualidades... y el niño o niña, respondía a éstas para que el resto del grupo le conozca mejor.
Las tarjetas con las preguntas que hemos utilizado son las siguientes:

2. A CONTINUACIÓN HEMOS REALIZADO UNA LLUVIA DE IDEAS SOBRE LO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRUPO PIENSAN "QUÉ ES" Y "QUÉ NO ES" UN ALUMNO O ALUMNA AYUDANTE.
Para ello, se han ido dando opiniones sobre las cualidades que, a su juicio, debe tener el alumnado ayudante y se han colocado en un lado u otro de una pizarra, según sean propias de esta figura o no lo sean.

3. Para concluir, hemos ELABORADO UN MURAL partiendo de las conclusiones a las que se han llegado durante la actividad anterior. Se ha dividido un papel continuo por la mitad (leyéndose arriba 'QUÉ SOMOS' y 'QUÉ NO SOMOS' y, en cuartillas de colores, han ido anotando las características que anteriormente se habían escrito en la pizarra.
El resultado es el siguiente:

No hay comentarios: