sábado, 30 de enero de 2010

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Como bien sabemos, hoy celebramos el Día escolar de la Paz y la no-violencia y, aunque la búsqueda de la PAZ debe ser nuestro objetivo diario, hoy la conmemoramos con mayor énfasis.

En nuestro cole, para celebrar este día tan especial, hemos realizados distintas actividades:
  • En primer lugar, hemos colocado un gran árbol en una de las paredes del centro y se ha entregado una mano de papel a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
La actividad ha sido enfocada de distintos modo según el curso: en infantil se ha escrito un sinónimo en cada mano, con ayuda de la familia; en primer y segundo ciclo, se han escrito frases que aluden a la paz; y en el tercer ciclo, se han escrito poemas famosos, citas célebres, etc. buscadas por el alumnado.
El día 28, antes de recreo, cada curso ha pasado ordenadamente por el árbol y ha plasmado su mano en él:
  • Otra actividad realizada, ha sido la lectura de la poesía DESEOS (de Viviana Lasover) en el primer ciclo de primaria. Partiendo de dicha lectura han realizado distintas actividades y, posteriormente, han hecho una representación para todo el cole en el acto que tuvo lugar después del recreo:

DESEOS

CERRARÉ LOS OJOS,

CONTARÉ HASTA TRES.

CUANDO LOS ABRA,

¿QUÉ ENCONTRARÉ?

UN CIELO CELESTE

CON UN SOL BRILLANDO,

JARDINES CON FLORES

Y PÁJAROS VOLANDO.

CERRARÉ LOS OJOS,

CONTARÉ HASTA TRES.

CUANDO LOS ABRA,

¿QUÉ ENCONTRARÉ?

PARQUES CON ÁRBOLES

Y NIÑOS JUGANDO,

CAMINOS CUIDADOS

CON GENTE PASEANDO.

CERRARÉ LOS OJOS,

CONTARÉ HASTA TRES.

CUANDO LOS ABRA,

¿QUÉ ENCONTRARÉ?

PERSONAS DISTINTAS

CONVIVIENDO EN PAZ,

EN UN MUNDO LLENO

DE AMOR Y AMISTAD.

(VIVIANA LASOVER)

  • Por otro lado, en 3º se han elaborado unas frases célebres, que se han leído en el acto celebrado en el centro el día 28 y en que ha tenido lugar tras la marcha por la paz el día 29 en la localidad. Una vez leídas en estas dos ocasiones, han sido expuestas junto al Árbol de la Paz:

  • Y, para terminar el día, cada curso ha realizado las distintas actividades que ha ido preparando durante la semana en el acto que ha tenido lugar después del recreo:
Además de lo anterior, todos los alumnos y alumnas del centro, han coloreado una pegatina que hace alusión a la paz y que llevarán mañana durante toda la jornada. Se han diferenciado por niveles, debido a la facilidad o dificultad que implica pintarla, así como al contenido de cada una. Aquí os adjunto los modelos:

pegatinas día paz

No hay comentarios: