jueves, 3 de diciembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD

Hoy es el día Mundial de la Discapacidad y, en nuestro cole, hemos decidido reflexionar con nuestro alumnado sobre la importancia de valorar las diferencias entre las personas, así como sobre el derecho a la integración de todos y todas, centrándonos siempre en las capacidades y atendiendo las necesidades que cada persona tenga.

En primer lugar, hemos colocado una frase en nuestro rincón de la paz para reflexionar con nuestro alumnado:


También se han entregado unos cuentos que se han leído en clase y, en algunos cursos (como 6ºA), se han elaborado unos cómics en los que se han representado las historias. Los cuentos entregados y los cómics elaborados son:



Por otro lado, en niveles inferiores se han entregado fichas de la Revista Maestra de Infantil y, en el primer ciclo, han concluido su libro de los Derechos en la Infancia, que comenzaron el día 20 de Noviembre.

Además de lo anterior, para explicar a los más pequeños qué es la discapacidad, este material es muy interesante:


En el tercer ciclo de primaria hemos visto el siguiente vídeo, que también es adecuado para Educación Secundaria:

video

Por otro lado, una lectura que siempre me ha encantado, pero que es adecuada para niveles superiores es el texto La belleza de Holanda, en el que Emily Pearl Kingsley (escritora de programa "Barrio Sésamo" y madre de un niño con Síndrome de Down), cuenta lo que para ella supuso en nacimiento de su hijo.


El año pasado, en Secundaria, expusimos el texto en el recibidor del centro para que la leyese el alumnado:

Otro texto que hace reflexionar es el de Mi discapacidad, que también fue elaborado para colocarlo en el recibidor del Instituto el año pasado por Vanesa Gálvez, mi compañera y amiga, del blog En la Escuela caben tod@s:
Por último, una experiencia que se realizó en el Instituto en horario de Educación Física, fue la de hacer que nuestro alumnado sintiese en su propio cuerpo aquellas sensaciones que pueda tener una persona con discapacidad:
- Motórica: caminar con los pies atados, en silla de ruedas...
- Para comunicarse: hablar con cinta adhesiva colocada en los labios, por gestos...
- Sensorial: caminar con los ojos tapados (como una persona ciega) o entender un mensaje con teniendo tapones en los oídos (que es lo que siente a diario una persona sorda)...












Espero que os sirvan de ayuda estas ideas.

Un saludo,

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