lunes, 28 de septiembre de 2009

RINCÓN PAZ E IGUALDAD

Al comenzar este nuevo curso, Lola y yo (autoras de este blog) hemos decido coordinar el Plan de Igualdad y el Proyecto Escuela: Espacio de Paz, respectivamente.
Desde un principio, hemos pensado llevarlo a cabo de un modo conjunto, pues son dos proyectos que se complementan muy bien, ya que la finalidad principal de ambos es desarrollar valores en nuestro alumnado. Además, el hecho de coordinarnos al realizar las distintas actividades, nos dará una visión más amplia y pensamos que nos ayudará a conseguir mejores resultados.
Debido a lo anterior, hemos creado un lema conjunto y lo hemos colocado en una de las paredes del centro:
Frente al lema, hemos ubicado EL RINCÓN DE IGUALDAD Y EL DE PAZ. Como se puede ver en la foto, la mitad del espacio (morada), se ha destinado al Plan de Igualdad y la otra mitad (la azul), ha sido dedicada al Proyecto Escuela: Espacio de Paz.

Debajo de estos dos rincones, se ha colocado un papel continuo blanco para que los alumnos y alumnas del cole, escriban o peguen sus reflexiones, trabajos... sobre este tema.

Y, por último, entre ambos espacios, hemos colocado a PEPÓN que, además de pedir a nuestros alumnos y alumnas que se expresen en la parte inferior, piensa semanalmente un frase para reflexionar sobre distintos valores. Estas frases hacen alusión al lema mensual que guía nuestro Proyecto Escuela: Espacio de paz, así como al desarrollo de valores como la convivencia, la solidaridad, la integración, etc.

Las frases elegidas, además de colocarlas en el Espacio de Paz e Igualdad, se han repartido a los tutores y tutoras y, ellos/as han decido cómo utilizarlas: algunos tutores las van colocando en sus Rincones de Paz del aula y reflexionan sobre ellas en la hora de tutoría; otras tutoras las escriben en la pizarra y los niños y niñas las copian en sus cuadernos a la vez que escriben la fecha al comenzar el día o al leer las normas de clase; etc.

Las frases seleccionadas son las siguientes:




No hay comentarios: